lunes, 31 de marzo de 2014

GRUPO DE ASTRONOMÍA 2014

GRUPO 2014



TRABAJO DE CONSULTA CON LA ESA (AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_Mars_Yard_ya_esta_preparado_para_acoger_las_pruebas_de_ExoMars
31 marzo 2014
La semana pasada se inauguró un área de pruebas de última generación para dar los últimos retoques al vehículo de exploración ExoMars, antes de que parta hacia Marte en el año 2018.
La ESA, la Agencia Espacial del Reino Unido y Airbus Defence and Space participaron la semana pasada en el acto de inauguración de la ampliación del área de pruebas de Stevenage, Reino Unido. 
ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, compuesto por dos misiones que se lanzarán en los años 2016 y 2018. ExoMars tratará de encontrar respuestas para determinar si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo, investigando su atmósfera y perforando su superficie para extraer y analizar muestras del subsuelo.
Extended Mars Yard opening
Inauguración de la ampliación del Mars Yard
Este programa también permitirá demostrar nuevas tecnologías clave para la entrada en la atmósfera de Marte, el descenso, el aterrizaje, la perforación y la exploración robótica de su superficie. 
El nuevo patio de 30 x 13 metros está ubicado en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Stevenage, y contiene 300 toneladas de arena que simulan la apariencia del paisaje marciano. Sus paredes, puertas y superficies interiores se han pintado de color pardo rojizo para que las cámaras de navegación del vehículo se enfrenten con un escenario lo más realista posible. 
Para celebrar el fin de las renovaciones, la semana pasada se celebró un acto de inauguración en el que participaron Vince Cable, Secretario de Estado del Reino Unido para los Negocios, Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Colin Paynter, Director de Airbus Defence and Space en el Reino Unido y David Parker, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido. 
El vehículo de exploración desarrollado por la ESA forma parte de la misión ExoMars que se lanzará en el año 2018, y será capaz de recorrer de forma completamente autónoma un mínimo de 70 metros al día sobre la superficie de Marte. 
Este ‘patio marciano’, que incluso cuenta con obstáculos rocosos, proporciona un campo de entrenamiento de alto realismo para poner a punto este sistema de navegación tan sofisticado.
Explorando el Mars Yard
“El vehículo de exploración ExoMars representa lo mejor de la fabricación de productos de alto valor en el Reino Unido”, destacó Vince Cable. “Las tecnologías desarrolladas para este programa, como los sistemas de navegación autónoma o las nuevas técnicas y materiales de soldadura, tendrán un impacto tangible en otros sectores industriales, ayudándoles a permanecer en la vanguardia”. 
“Es muy emocionante que la próxima misión europea a Marte se esté construyendo en el Reino Unido, pero también es increíblemente satisfactorio ver los beneficios de nuestra inversión en la Agencia Espacial Europea a través de la creación de nuevos puestos de trabajo aquí en el Reino Unido”. 
You are subscribed to Spain (ES) for European Space Agency

jueves, 20 de marzo de 2014

TRABAJOS 2013

VISITA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO
CONFERENCIA JULIO VERNE



PLANETARIO DISTRITAL

Este Planetario es considerado el más grande y de mejores instalaciones en Latinoamérica esto nos motivó más al saber que el planetario estaba a nuestra disposición lo mejor de lo mejor.


miércoles, 19 de marzo de 2014

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PHAINOMENA 2012

GRUPO DE INVESTIGACIÓN 2012





SALIDA PEDAGÓGICA .MUSEO DEL ORO.
EL MAÍZ Y EL PODER DEL SOL

9 de agosto de 2012 - Se realiza una salida pedagógica al Museo del oro Bogotá con el fin de participar en la conferencia el maíz y el poder del sol pues es una conferencia de cosmología  y antropología Muisca. A continuación algunas evidencias de la visita


30  de agosto de 2012 -  Se realiza una visita a   la Universidad Sergio Arboleda y a su Observatorio Astronómico ubicado en la dirección: CALLE 74 N°14-14 en la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta que esta universidad es la más prestigiosa cuando se trata de astronomía en el país  







TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA









Observación diurna




lunes, 17 de marzo de 2014

GRUPO DE ASTRONOMÍA PHAINOMENA

PHAINOMENA
Phainomena, poema escrito hacia el 275 a.C. por Arato de Solos (hacia 315-245 A de C.) en ella describe el cielo e identifica 47   constelaciones basándose en un libro perdido del mismo título del astrónomo griego Eudoxo de hacia 390-340 A. de C.).


APARTES DEL POEMA

ESPAÑOL (TRADUCIDO POR GRUPO PHAINOMENA)

[45] Entre tanto, como si fuera la rama de un río, los círculos en forma maravillosa el Dragón [Draco], a ambos lados de la bobina son asumidos a lo largo de los Osos, que rechazan cada vez más el azul del mar. Now towards the one he stretches the end of his tail, but with the coil he intercepts the Lesser Bear. Ahora hacia el que él se extiende el final de su cola, pero con la bobina intercepta la Osa Menor. The tip of his tail ends by the head of Helice, but in the coil Cynosura has her head. La punta de su cola termina por el jefe de la Hélice, pero en la bobina Cynosura tiene la cabeza. For his coiled circles past her very head and comes near her feet, but again, turning back, runs upward. Por sus círculos en espiral pasando por  la cabeza y llega muy cerca de sus pies, pero de nuevo, volver atrás, corre hacia arriba. Not one lone star shines on his head, but on his brows are two stars lit, and two in his eyes, and one beneath is set upon the chin-point of the dread monster. No es una estrella solitaria brilla en la cabeza, sino en las cejas están dos estrellas encendidas, y dos en sus ojos, y uno por debajo se coloca en el punto de la barbilla-el monstruo de terror. Aslant is his head, and he seems most like as if he were nodding to the tip of the tail of Helice; his mouth and right temple straight confront the end of her tail. Oblicuamente es la cabeza, y parece como la mayoría, como si estuviera asintiendo con la cabeza a la punta de la cola de la Hélice, la boca y la sien derecha recta frente a la final de la cola. That head wheels near where the limits of setting and rising blend. Que las ruedas de la cabeza, cerca de donde los límites de la creación y el aumento de mezcla. 


INGLÉS
[45] Between them, as it were the branch of a river, circles in wondrous way the Dragon [Draco], winding infinite around and about; on either side of his coil are borne along the Bears, that shun evermore the blue sea. Now towards the one he stretches the end of his tail, but with the coil he intercepts the Lesser Bear. The tip of his tail ends by the head of Helice, but in the coil Cynosura has her head. For his coiled circles past her very head and comes near her feet, but again, turning back, runs upward. Not one lone star shines on his head, but on his brows are two stars lit, and two in his eyes, and one beneath is set upon the chin-point of the dread monster. Aslant is his head, and he seems most like as if he were nodding to the tip of the tail of Helice; his mouth and right temple straight confront the end of her tail. That head wheels near where the limits of setting and rising blend.


LA ASTRONOMÍA

 La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.


SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN



El colegio Francisco de Paula Santander de Duitama cuenta con el grupo de investigación y observación astronómica dirigido por el lic. Wilson Jairo Nuncira, que tiene como fin de impulsar en nuestra población estudiantil el compromiso con la búsqueda de información que de respuesta a muchos de los interrogantes que a diario nos hacemos sobre el mundo que nos rodea.