lunes, 22 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE EL SOL

                                                                             EL SOL

EL PASADO VIERNES 19 DE  SEPTIEMBRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PHAINOMENA DE GRADO 11° VISITARON LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Y POR SUPUESTO EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO QUE ESTÁ UBICADO EN EL DÉCIMO PISO DEL EDIFICIO PRINCIPAL; ALLÍ SE TUVO  LA POSIBILIDAD DE TOMAR ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO SOL CON UN TELESCOPIO ESPECIALMENTE ADECUADO PARA TAL FIN ( CORTESÍA DEL DR. RAÚL JOYA, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO)  . LAS SIGUIENTES SON ALGUNAS DE LAS IMÁGENES  TOMADAS. 


Fotografías grupo PHAINOMENA






El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema solar
. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.
Datos básicos
El Sol
La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial
695.000 km.
6.378 km.
Periodo de rotación sobre el eje
de 25 a 36 días *
23,93 horas
Masa comparada con la Tierra
332.830
1
Temperatura media superficial
6000 º C
15 º C
Gravedad superficial en la fotosfera  
274 m/s2
9,78 m/s2
* El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días.

El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. En nuestros tiempos se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.
Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.
Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.
http://www.astromia.com/solar/sol.htm

Llamaradas o erupciones solares


La definición de una llamarada solar es un cambio repentino, intenso y rápido del brillo solar. Estas explosiones o eyecciones  ocurren en diferentes intensidades y frecuencias, desde varios al día a uno por semana.

Qué causa las erupciones solares?
Cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar, la presión hace que se produzca una llamarada solar. En una típica erupción solar existen tres etapas:
  1. La liberación de energía magnética. En esta etapa, se pueden detectar la emisión de rayos X blandos.
  2. La fase impulsiva, los electrones y los protones son acelerados a energías de más de 1 MeV (1 millón de electronvoltios). Los rayos X duros, ondas de radio y rayos gamma se emiten durante esta etapa.
  3. La etapa de decadencia. Es la tercera y última etapa, durante esta etapa son detectados la lenta acumulación y descomposición de los rayos X blandos.
Las etapas de las llamaradas solares varían en longitud, y no hay manera confiable de predecir su intensidad o duración. Cualquiera de estas etapas puede durar tan poco como unos pocos segundos hasta un máximo de una hora.
A pesar de que las llamaradas solares suelen ocurrir en zonas de sol donde los campos magnéticos son más altos, todavía no está del todo claro que causa que los brotes sucedan. Los científicos aún no están seguros de cómo se transforma la energía magnética, o lo que produce la aceleración de las partículas.
¿Cómo se detectan las erupciones solares?
Las llamaradas solares no se pueden ver a simple vista, y esto no se debe intentar. Se utilizan instrumentos especializados para detectar los brotes. Existen telescopios ópticos y radiotelescopios  que captan las longitudes de onda de las erupciones solares. Los telescopios espaciales también se utilizan para capturar imágenes de las bengalas y transmitir los datos a la Tierra. Aunque la mayoría de las erupciones solares no son notables por la mayoría de la gente, se han sabido erupciones más fuertes por destruir las comunicaciones y los sistemas eléctricos.
Las llamaradas solares son las responsables la aurora boreal y la aurora austral. Estos hermosos espectáculos de luces son el resultado de partículas energéticas en la magnetosfera.
http://www.desastrenaturalpedia.com/llamaradas-o-erupciones-solares/




11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En este blog podemos observar tambien que el calor que percibimos del sol es el resultado de reacciones nucleares de fusión que son: núcleos de hidrógeno que chocan entre sí, y se fusionan dando lugar a un núcleo más pesado de helio liberando una enorme cantidad de energía, y pues la energía liberada del sol llega a la tierra en forma de radiación electromagnética.

    ResponderEliminar
  3. Miremos el sol con lo que tiene que ver con
    LA FUSION NUCLEAR es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2), la teoria del todo de einsten aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.LA FISION NUCLEAR es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones estos están compuestos por uranio y plutonio
    Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.

    ResponderEliminar
  4. fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estadoplasmático.

    Deacuerdocon esta definicion podemos afirmar que gracias a la FUSION NUCLEAR podemos percibir el calor del sol por medio de radiaciones electromagneticas

    ResponderEliminar
  5. La fusión nuclear es una reacción que ocurre cuando dos núcleos de átomos menos densos son sometidos a elevadas temperaturas ,estos se fusionan y forman un núcleo mas pesado ,liberando una gran cantidad de energía nuclear esta forma de fusión ocurre con el sol,con núcleos de hidrógeno dando lugar ala formación de helio.

    la fisión nuclear ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos mas livianos , dando lugar a neutrones libres,rayos gama,partículas alfa o núcleos de helio y electrones y positrones de una gran energía.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La teoria y las imagenes nos dan a conocer mas a fondo las acciones y fenomenos que ocurren en el sol entre ellas.

    fusión nuclear esta libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y también de energía cinética de las partículas emitidas. Esta gran cantidad de energía permite a la materia entrar en estado de plasma.

    La luz y el calor que percibimos del Sol es el resultado de estas reacciones nucleares de fusión: núcleos de hidrógeno chocan entre sí, y se fusionan dando lugar a un núcleo más pesado de helio liberando una enorme cantidad de energía. La energía liberada llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética

    ResponderEliminar
  8. la fisión nuclear se da cuando un núcleo de mayor tamaño se divide en dos mas pequeños, ayudando al origen de neutrones libres,fo tones, rayos gama,núcleos de helio ,electrones y pro tones de una alta energía.

    la fusión nuclear se da en nuestro sol,esta es una reacción que se da cuando dos núcleos densos se someten en una alta temperatura y estos se fusionan dando origen a un núcleo mas pesado ,liberando una gran cantidad de energía nuclear.

    ResponderEliminar
  9. La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Generalmente esta unión va acompañada con la emisión de partículas (en el caso de núcleos atómicos de deuterio se emite un neutrón)

    Fisión
    En energía nuclear llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo .La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón (fisión inducida), o puede ocurrir espontáneamente debido a la inestabilidad del isótopo (fisión espontánea).

    ResponderEliminar
  10. fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.1 Por ello a las reacciones de fusión se les denomina termonucleares.


    la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

    ResponderEliminar
  11. Fusion nuclear: La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Esta reacción de fusión nuclear libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y también de energía cinética de las partículas emitidas. Esta gran cantidad de energía permite a la materia entrar en estado de plasma.

    Fision: Para poder obtener energía manipulando los núcleos de un o varios átomos podemos hacerlo de dos formas distintas. Uniendo núcleos de átomos distintos (entonces hablamos de fusión nuclear) o partiendo núcleos de un determinado átomo (caso de la fisión nuclear). La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón (fisión inducida), o puede ocurrir espontáneamente debido a la inestabilidad del isótopo (fisión espontánea).

    Deacuerdo con lo anterios, gracias a la fusion podemor persivir el calor del sol.

    ResponderEliminar