martes, 2 de septiembre de 2014

LA ARQUEOASTRONOMÍA



LA ARQUEOASTRONOMÍA.

La arqueoastronomía es una disciplina científica, que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.
En la practica busca establecer a través de mediciones en campo y en planos o mapas, la orientación astronómica de una estructura arqueológica. Asimismo estudia los calendarios, las cosmologías y cosmogonías, los símbolos cosmológicos y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronomía.
Esta evidencia puede estar plasmada en objetos arqueológicos, en documentos históricos o en estructuras arquitectónicas o vestigios arqueológicos.
La astronomía posicional es la herramienta básica para el análisis arqueoastronómico de yacimientos o estructuras arqueológicas. Los datos astronómicos y topográficos se interpretan a la luz de la arqueología, la antropología y la historia.
Por tanto el campo de la arqueoastronomía es multidisciplinario y recibe las aportaciones de diversos profesionales: arqueólogos, antropólogos y astrónomos, en primer lugar; y también historiadores, geógrafos, ingenieros, arquitectos, topógrafos etc…
Fuente: aquí

NOTA: No hay que confundir esta disciplina con la ASTROARQUEOLOGÍA,  de la cual próximamente nos encargaremos de darla a conocer; mediante un estudio realizado en la población de MONGUA- BOYACÁ. 

EL TEMPLO DEL SOL EN  SOGAMOSO





Tambien lo puedes encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=9Co3RMMtT4E&feature=youtu.be







El pasado 14 de agosto de 2014 el grupo de astronomía PHAINOMENA visitó el templo del sol para realizar una investigación sobre la cultura Chibcha y su relación con la astronomía. 

TEMPLO DEL SOL

Según la mitología chibcha, Bochica se retiró a Sogamoso después de educar a los pueblos de la Sabana y dispuso que allí se edificara un templo al dios Sol. La construcción duró más de dos años y en ella utilizaron las mejores maderas traídas de los Llanos. Recubrieron los muros con el espartillo más fino y los adornaron con láminas de oro.
En el Templo del Sol se guardaban las momias de los sacerdotes y personajes importantes de la tribu. Los cuerpos eran envueltos en mantas recubiertas con esmeraldas y otras gemas. (Algunos se pueden apreciar en el Museo Arqueológico de la ciudad de Sogamoso).
Para los chibchas, el cacique Sugamuxi era un semidiós representante de Bochica y tenía el poder de manejar a su voluntad el templo y la naturaleza. A pesar de que la avalancha conquistadora cubrió con un manto de sombra la civilización de nuestros antepasados, por virtud de su valor e importancia, muchos de sus elementos pasaron a formar parte integrante de nuestra propia civilización.Tomado de:
ancestrossogamoso.blogspot.com/


FOTOGRAFÍAS : GRUPO PHAINOMENA

25 comentarios:

  1. Con lo que aquí se nos muestra puedo concluir que nuestro ante pasados eran muy inteligentes ya que se daban cuenta de lo estaba pasando a su alrededor y observado y sacando conclusiones de sus observaciones para veneficiar ce y facilitar su vivencia , como saber cuando podían cultivar de esta manera y muchas mas observaciones ,que sin tener ninguna tecnología lograban descubrir con tan solo la observación y analizando lo que se les presentaba en su alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Es triste pensar que los españoles nos hallan venido a traer enfermedades, hurtar muchas cosas y conocimientos que tenían nuestros chibchas y que hallan dejado atrás su lengua, pero mas triste aun que hallan personas que sabiendo esto se avergüenzan o no se interesan por su historia.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante como nuestros antepasados los chip chas hicieron una interpretación de las cosas que los rodeaba, dejándonos un rico legado de sabiduría ancestral, a pesar de que no tenían un avance en tecnología .Pero en contraste e infortunadamente algunos de nosotros no le hemos dado el valor que este merece.

    ResponderEliminar
  4. es muy bueno e interesante el legado que dejaron nuestros indigenas que bueno seria que supieramos valorar esto y no lo cogieramos como un juego . gracias a ellos hoy sabemos cuando, en donde van a suceder estos fenomenos y lo digo con orgullo nuestros indigenas eran tremendos astronomos y me encantaria que este gobierno les diera su lugar y no los ignorara
    porque gracias a ellos sabemos muchas cosas que hasta el dia de hoy se revelan , hojala aprendamos a valorar y a ver el universo con otros ojos para poder averiguar todo lo que no sabemos y dejar nuestro legado a nuestros futuros hijos.

    ResponderEliminar
  5. La investigación realizada por el grupo de astronomía (phainorema) el pasado 14 de agosto sobre la cultura chibcha y su relación con la astronomía es muy interesante y educativa ya que nos da a conocer un poco sobre como nuestros antepasados los indígenas eran observadores del cielo y se daban cuenta del cambio del sol única manera de tener una medición acertada para haci poder sembrar en épocas adecuadas.
    A pesar de que nuestros antepasados no tenían los suficientes recursos tecnológicos ni las herramientas adecuadas para hacer estos cálculos de las estaciones si eran demasiado observadores lo que los llevo a elaborar diferentes calendarios tales como el de algunos planetas la luna y el sol.

    ResponderEliminar
  6. Es grandiosa la calidad del material ya que es muy importante y atrae a la juventud , la historia de las civilizaciones antepasadas , es maravilloso lo que en un principio todas las personas que habitaban el territorio el cual se está en la actualidad mal utilizando y además contaminando era un ambiente de investigación y creación de nuevas historias que importante fue para la sociedad actual la cantidad de avances que todos los antepasados descubrieron y transmitieron al pasar del tiempo para que hoy por hoy se esté disfrutando de todo lo que algún día genero inquietud….muchas veces se desmerita todas aquellas actividades que se hacían antiguamente pues porque en estos tiempos la tecnología ha avanzado y sencillamente a muchos se les hace pasado de moda pero qué tal si se hiciera la pregunta ¿qué hubiera pasado si todo ese talento colectivo nunca hubiera existido?..........a lo mejor el estilo de vida actual sería algo diferente no creen……………………..

    ResponderEliminar
  7. En este vídeo podemos fijarnos que nuestros antepasados eran muy inteligentes que sin tener las grandes tecnologías como las que tenemos hoy día hacían cosas fantásticas. hoy día debemos agradecerle mucho de lo que tenemos a ellos por la cultura que nos dejaron por las costumbres.

    No hay razón para que hallan personas que ofendan a nuestros antepasados ya que ellos han hecho mas en esta vida que nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al enfoque cultural de la arqueoastronomía y su fundamento multidisciplinario la convierte en una herramienta para entender las sociedades humanas y la profunda relación mutua que existe entre la astronomía y la cultura.
      También esta observación astronómica nos damos a entender que conocían el tiempo atmosférico asociado a constelaciones. De forma que con ello adivinaban cuándo, por ejemplo, era el tiempo más adecuado para sembrar para que germinara las semillas, porque en tal momento sabían que iba a llover; o adivinaban cuándo era el momento mejor para la recolección de los frutos porque sabían cuándo iba o no a hacer calor que haría o no madurar los frutos....

      YESSIKA YULIETH BARRERA JOYA
      11.02

      Eliminar
  9. Nuestros ancestros indígenas fueron muy sabios... Fueron grandes astrónomos a pesar de la falta de instrumentos que hoy en día tenemos, y sin esos instrumentos se dieron cuenta de muchas cosas importantes. Me preguntó como serían nuestros días si no hubieran llegado los españoles con todas esas cosas malas que nos trajeron, de seguro seriamos una cultura mas civilizada y con mas sabiduría.

    ResponderEliminar
  10. En este vídeo podemos darnos cuanta que nuestros antepasados elaboraban cosas inimaginables las cuales eran fantásticas y hoy en día estas creaciones nos ayudan a realizar conocimientos basándonos en estas creaciones

    Dairon Rodriguez Molina 11-02

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que lastima que los españoles hubieran venido ha arruinarle la vida a nuestros indígenas de seguro si ellos no se hubieran aparecido por acá nuestro país sería una potencia mundial porque nuestros antepasados eran muy sabios. Eran muy buenos observadores y descubrieron cosas interesantes sin tener nada de tecnología.

    ResponderEliminar
  13. Deacuerdo a este vídeo nos podemos dar cuenta que nuestros antepasados eran muy inteligentes a la hora de elaborar estudios para saber en que momento o fecha exacta se pudiera cultivar sin tener perdidas gracias a ellos hoy podemos hacer estudios un poco mas avanzados y tecnológicos.

    ResponderEliminar
  14. Nuestros indigenas eran muy sabios en sus conocimientos como astronomos apesar de que no tenian las suficientes herramientas necesarias para estos estudios tan avanzados para su tiempo. Ellos con las pocas herramientas que tenian pudieron decifrar los cambio del sol y los tiempos estacionarios del año y tienen el nombre de souspicios (referente a esto son las estaciones del año y las posiciones del sol ) referente a ellos eran mas astronomos los chamanes o sacerdotes eran los que tenian mas conocimientos acerca de los astros, ellos tambien observaban los cambios de la luna y referente a esto hacian la siembra del maiz y a medida que cambiaba hacian la siembre de sus demas recursos alimenticios.
    Esto nos da a entender que sin ayuda alguna ellos ya observaban el cielo y gracias a esto aun no se han perdido todas las constumbres y sabemos en que temporada del año sembrar y cuando la gente se "loca" por asi decirlo, gracias a ellos conocemos lo que conocemos y sabemos acerca de nuestras raices indigenas.

    ResponderEliminar
  15. Podemos darnos cuenta que los indígenas en la antigüedad creaban cosas sin tener conocimientos tecnológicos y de esta manera desarrollaban grandes creaciones e inventos para así saber en que momento cultivar para así no perder su cosecha. Gracias a sus legados hoy en día sabemos en que épocas es bueno sembrar cultivos ya sean de maíz, papa, entre otros.

    ResponderEliminar
  16. nuestros antepasados aparte de cultivar nuestras costumbres nos empezaron a ilustrar sobre nuestro mundo y lo que lo rodea los diferentes astros como el Sol que fue tan importante para ellos porque por el se podían ubicar en diferentes estaciones, aunque en nuestro país no las hay y así saber cuando era el mejor momento para cultivar y para fecundar. para ellos era muy importante la religión como la astronomía aunque no tenían las herramientas para estudiarla mas a fondo hicieron grandes investigaciones que ha ayudaron a mejorar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. En este vídeo aprendemos que es importante que el 21 de diciembre ocurren diferentes sucesos ya que ese dia aparece el verano en argentina suceso en el que ocurre que el sol sale a las 3 de mañana y se oculta a las 10 de la noche y en canada sale el sol a las 9 de la mañana y se oculta a las 3 de la tarde el sol pasa en la mitad del siglo que seria mas o menos cada tres meses
    Con los calendarios indígenas, los nativos han mantenido y guardado huellas de puntos de viraje importantes en la historia. Por ejemplo, los guardianes de los días que estudian los calendarios identificaron un día importante en el año Uno Reed, Ce Acatal como fue se llamado por los Mexica. Ése fue el día cuando un antepasado importante fue profetizado que volvería, "como una mariposa".

    En el calendario occidental, la fecha Uno Reed pone en correlación el domingo de Pascua, 21 de abril de 1519—el día que Hernán Cortez y su flota de 11 galeones españoles llegaron del Este a lo que se llama hoy Vera Cruz, México. Cuando las naves españolas llegaron a la orilla, los nativos estaban esperando y viendo que pasaría. Las velas ondulantes de las naves les recordaron, de hecho, los grupos de mariposas que desnatan la superficie del océano.
    yuli liseth torres betancourt
    11-2

    ResponderEliminar
  18. Nuestros indígenas al pasar de los tiempos nos han dejado un legado en la parte religiosa, cultural y astronómica, al hacer sus ritos nos dejaron de enseñanza que hay un ser superior a nosotros al cual había y hay que respetar, en la parte cultural nos dejaron las costumbres...aunque muchas se han perdido al paso de los años y en la astronomía nos han dejado conocimientos astrales y, en la mayoría hacia el Sol ya que siempre lo utilizaron de referencia para ubicarse y para sus rituales y ceremonias.

    ResponderEliminar
  19. Las poblaciones indígenas: nuestros antepasados quienes interpretaron y estudiaron los cuerpos celestes del universo, supieron explicar los distintos fenómenos y sucesos relacionados con el conocimiento del clima, el tiempo, en especial en los cambios del sol. Debido a la rotación de la tierra. sin embargo para ellos su mayor tecnología era la observación. Desarrollaron calendarios basados en los ciclos lunares donde existieron 4 momentos importantes en el año en los que hacían rituales porque además de astrónomos también eran sacerdotes. Su templo sagrado representa el vientre de una mujer y el sol representa el sexo masculino en el cual para los muiscas se relacionaba como símbolo de fertilidad y cultura.

    ResponderEliminar
  20. Aprendimos en este vídeo que a pesar de que nuestros indígenas no eran personas civilizadas tenían una inteligencia desarrollada ya que sabían que las cosas que existen en el universo están en contaste movimiento y no solo esto también sabían la importancia que tiene el día 21 de diciembre ya que este día cambia para argentina empieza el verano y para canada el invierno también nos muestra el respeto y la morosidad que tenían hacías la mujeres ya que las ayudaban y sabían que gracias a ellos es que nosotros existimos en el universo
    laura ximena sisa pineda
    11-2

    ResponderEliminar
  21. pues es bueno saber que el sol sale siempre por diferente lugar y que cada día sale por diferente lugar y este tiene un ciclo de seis meses todo esto es gracias a nuestros antepasados chibchas ellos con poca tecnología se daban cuenta de que estaban rodeados y ahora nosotros con toda esta tecnología no le damos el uso adecuado y no la sabemos aprovechar entre mas menos.pues es bueno saber que el sol sale siempre por diferente lugar y que cada día sale por diferente lugar y este tiene un ciclo de seis meses todo esto es gracias a nuestros antepasados chip chas ellos con poca tecnología se daban cuenta de que estaban rodeados y ahora nosotros con toda esta tecnología no le damos el uso adecuado y no la sabemos aprovechar entre mas menos.

    ResponderEliminar
  22. Es interesante como nuestros antepasados al no poseer instrumentos de medición realizaban sus estudios de astronomía respecto al movimiento y la posición de los astros, y lograron obtener resultados tan precisos y tan increíbles que nos dejan impresionados, para ellos la sabiduría y el conocimiento es como para nosotros los lujos y las comodidades.
    Eran muy curiosos y querían saber porque las cosas son como son, hoy en día a medida que aumenta la tecnología y los lujos no sentimos el amor de aprender mas sobre nuestra cultura, la tenemos olvidada y muchos no la conocen , y al mirar un vídeo como este nos hacemos la pregunta de QUE FUE DE NUESTRA CULTURA

    JHEISSON YIVAN RANGEL
    GRADO: 1102

    ResponderEliminar
  23. que nuestros ancestros hablaban como fue y como elaboraban el oro como construyeron las estructura que podemos ver nuestro vídeo también su cultura y adoraban al sol y como fue sus comunicantes entre ellos mismos y como elaboraban sus propios alimentos también adornaban la luna el sol y la tierra decían que el templo del sol era lo mas sagrado.

    ResponderEliminar
  24. me surgió una pregunta acerca del potencial de los equipos de observación del colegio, sera que se podría investigar sobre el casi planeta SEDNA, ya que se encuentra a una distancia considerable, saber mas sobre datos, ubicación y trayectoria.

    ResponderEliminar